miércoles, 27 de abril de 2011

PERSÉPOLIS: TRATA SOBRE ...

Como ya había mencionado, Persépolis trata sobre una autobiografía de Marjane Satrari y su confrontación con el mundo desde niña; cuando digo confrontación me refiero a la confusión en la que vivía en medio de la educación que recibía en casa y la vida que tenía fuera de ella, no logró equilibrarlas nunca, y es mejor que no lo haya hecho, porque de lo contrario no hubiesemos disfrutado esta obra tanto o más que un helado de chocolate doble bola.

Haré la división que hizo su autora para presentar esta obra.

Marji es una niña de diez años que, a diferencia de la mayoría de niños de su edad entiende su entorno -o trata de hacerlo-, vive, desde otro punto los muchos cambios sociales y políticos a partir del fin de un régimen y la creación de otro. Además, de una manera muy entretenida tiene conversaciones con Dios, quien al parecer, tiene mucha semejanza con Marx, interesante o no?...

Con el paso del tiempo, sus padres la envían fuera de su país, Irán, ya que temían que esta joven rebelde tuviera problemas con las justicia iraní, por cierto, muy radical. viaja a  Austria para estudiar en Liceo francés. despedirse de sus padres y su abuela, es la escena final de este libro, y se configura como el inicio de una vida diferente para ella, por primera vez se encuentra con su soledad.
La tercer parte de esta obra nos muestra a una Marji viviendo todo lo que una típica adolescente vive. La gente que conoce y con la que formará lazos para toda la vida.



Finalmente, la obra iraní termina en en el retorno a su país desde Viena. Esta mujercita ya había vivido sola cuatro años fuera de casa; su regreso le significa un período de recuentro con lo que abandonó, con lo que dejó y -por suerte- se encuentra con una sociedad diferente, capaz de ser vivida y querida por ella y muchos más. Sin embargo, la abandona nuevamente y se dirige a construir su vida en Francia.
Es el final de esta obra iraní que luego tuvo algunos cambios, no de su contenido y mucho menos su escencia, más bien, se trata de cambios de presentación...

No hay comentarios:

Publicar un comentario